CONOCIENDO AL NUEVO DOCENTE
25 agosto, 2017
DOCENTE EDISSON FERNEY DUARTE MALDONADO
26 agosto, 2017

LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN COLOMBIA

En Colombia, los mecanismos de participación ciudadana son un conjunto de formas de decisión democrática, que le permiten a los ciudadanos hacer pleno uso y ejercicio del artículo 40 de la constitución política que dice: “todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político “. Por medio de los mecanismos de participación ciudadana, los colombianos deciden quienes van a ser sus representantes políticamente. Entre los mecanismos se encuentra el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el Cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.

Los mecanismos de participación ciudadana son importantes y necesarios en un país democrático, porque gracias a ellos se eligen muchos de los cargos existentes en Colombia, entre ellos los presidentes, senadores, gobernadores, alcaldes y concejales.

La democracia también se ve reflejada al hacer uso de los mecanismos de participación, porque es una elección del pueblo colombiano y no una dictadura que sería lo que ocurriría si no hubiese democracia. En Colombia, se hace pleno uso de los mecanismos de participación ciudadana cuando: se propone algo de suma importancia para el futuro del país, como el plebiscito realizado el 2 de octubre del 2016 para aprobar o rechazar los acuerdos que habían entre el gobierno colombiano y las Farc y así dejar la guerra y llegar a la paz tan anhelada.

Se concluye que en un país democrático es necesaria la participación ciudadana para que así sean los ciudadanos quienes decidan sobre el futuro del país y lo pueden hacer por medio de los mecanismos de participación.

 

VÉLEZ CASTRO BRIGHITTE  8B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *