Símbolos institucionales

La bandera

La bandera de la Institución, está formada por dos franjas horizontales de igual tamaño, símbolo del equilibrio, azul celeste la superior y blanca la inferior.

Significado de los colores

Azul Celeste: este color, simboliza la devoción a la niña María, expresando: armonía, afecto, amistad, fidelidad, amor, estabilidad, profundidad, lealtad, confianza, sabiduría, inteligencia, fe, verdad, eternidad, generosidad, entendimiento y tranquilidad, entre todos los miembros que conforman la comunidad educativa Presentacionista.

Blanco: este color simboliza la defensa de la vida, la paz, la convivencia pacífica, la pureza, la sinceridad y la sencillez, que caracterizó a María desde su infancia y que debe identificar al estudiante Presentacionista.

Lleva además en la parte izquierda, dos triángulos representando una trinidad espiritual; el más grande de color amarillo oro, simboliza la luz que ilumina el camino de formación. El estudiante de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Presentación, recibe la luz de la sabiduría, la proyecta y la hace praxis en todo su entorno social.

El color verde simboliza: esperanza, juventud, naturaleza, equilibrio, armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad, frescura, estabilidad, resistencia y resiliencia. Tiene una fuerte afinidad con la naturaleza y nos conecta con ella, nos une en empatía con los demás, encontrando de una forma natural la calma y paz interior, para la sana convivencia, que debe caracterizar a todo miembro de la comunidad Presentacionista.

El escudo

Conformado por elementos y colores simbólicos, que resumen la filosofía institucional.
Está compuesto por dos círculos, que significan la perfección; el externo, de color azul cielo, símbolo de fuerza y de vitalidad, contiene en la parte superior el nombre de la institución y en la parte inferior el lema o eslogan que dice: “EDUCAMOS PARA LA VIDA, LA HONESTIDAD Y EL AMOR”. Todo está escrito en letras blancas, como reflejo de la pureza, la sencillez y sinceridad que caracterizó a La Niña María.

El segundo círculo o central es de color verde, símbolo de vida y esperanza, nos recuerda la armonía y el compromiso con el ambiente y la naturaleza. Está dividido en tres secciones. En el lado inferior derecho un libro abierto, símbolo de la sabiduría, la cultura, la lectura, la ciencia y la tecnología. Al lado Izquierdo la silueta de la Adolescente María; patrona de la institución y en la parte superior una antorcha; cuya llama es de color amarillo rojizo. Estos signos congregan toda la filosofía de la Institución; donde se destaca María como fiel servidora de Dios y ejemplo de las virtudes, que como estudiantes Presentacionistas se deben tener. Plasma también la espiritualidad, sabiduría, liderazgo, espíritu investigativo y emprendedor, que el estudiante de la Institución deben tener.

El himno


La letra y la música del himno, fueron compuestas por el profesor José Albeiro Castaño Salazar, el equipo de calidad y representantes de la comunidad educativa en el año 2009.
Escuchar el himno